
El pasado sábado 15 de noviembre celebramos el bicentenario de la muerte de Jorge Ibort Casamayor; el “Tío Jorge”
Personaje fundamental en la organización de la movilización popular contra los franceses en los momentos previos al inicio de los Sitios, el Tío Jorge siempre será recordado por su valor y capacidad de liderazgo reconocida, entre otros, por el General Palafox.
Jorge Ibort nació en el barrio donde discurriría su vida, en el Rabal – actual Arrabal – de Zaragoza el 22 de abril de 1755. De escasa cultura, pero fuertes convicciones, valor y calado entre las gentes, el Tío Jorge fue uno de los lugareños que irrumpen en la Capitanía General – actual Audiencia Provincial – para tomar las armas almacenadas y deponer al Capitán Guillelmi.
El 25 de mayo, parte en compañía de muchos otros a la Alfranca a buscar a Palafox para encumbrarlo al frente de la defensa de la ciudad.
Durante el Primer Sitio se distinguió por su bravura al frente de los Escopeteros del Rabal. Murió poco tiempo después, el 15 de noviembre de 1808, durante la reparación de las defensas de la ciudad, víctima de la epidemia de tifus.
Más información:
http://www.fundacion2008.com/web/agenda/detalle.php?id=168
No hay comentarios:
Publicar un comentario